viernes, 24 de junio de 2011

Catalogo CRA Ministerio de educación

8.255bibliotecas escolares CRA, correspondientes a 1.919 establecimientos de enseñanza media y 6.336establecimientos de enseñanza básica. Paulatinamente, la meta de dotar a las escuelas y liceos de Chile deuna biblioteca CRA, se estan haciendo realidad.
Cada año la colección que entrega el Ministerio de Educación a los establecimientos de enseñanza básica y media se enriquece con nuevos títulos. Éstos han sido cuidadosamente seleccionados,tomando en cuenta las exigencias de currículum, la motivación del gusto por la lectura, el desarrollo dehabilidades de información y la calidad del formato. Hasta el año 2009 se han implementado
  
Presentamos el Catálogo CRA, que reúne los 3.133 materiales entregados en básica y media hasta el año 2010. En manos de los mediadores de la lectura, este catálogo puede transformarse en una herramienta para la selección de recursos pedagógicos y para realizar el procedimiento técnico de la colección. El catálogo está organizado en siete grandes categorías: Obras generales, primeros lectores, a partir de 6 años, a partir de 9 años, a partir de 12 años, a partir de 15 años, y docentes. A su vez, los materiales se presentan ordenados alfabéticamente por autor y título en cada una de sus categorías. Como ayuda de uso, encontrará índices de autor y título. Las edades señaladas son una referencia para el mediador, quien podrá realizar las adaptaciones de acuerdo a las características de la comunidad educativa donde trabaja.
El objetivo es que, con los recursos de la Biblioteca CRA, los estudiantes sean capaces de realizar un trabajo de investigación, redactar un ensayo, buscar información en Internet, debatir sobre uno o más temas, analizar una película, inferir, sintetizar, en fin, desarrollar habilidades que acerquen a cada joven al placer de leer e investigar. La animación lectora debe formar parte del quehacer cotidiano dentro de la escuela como un estilo de enseñanza, que implique disciplina, perseverancia y compromiso. Todos los docentes de distintos sectores deben estar involucrados: “Una intervención mediadora que, con conocimiento de causa, aporte soluciones ante las dudas y facilite, en lo posible, la decisión ante la elección de la lectura adecuada.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario